La iluminación juega un papel importante en la decoración de los hoteles, en especial de los pasillos, porque no suelen tener ventanas y la poca luz natural entra por las puertas de las habitaciones. Y si bien es verdad que los huéspedes no pasan mucho tiempo en ellos, son importantes dado que los guían hacia los cuartos. Por eso, la iluminación artificial es prioritaria para crear ambientes confortables para los huéspedes.
Los pasillos oscuros y aburridos quedaron en el pasado. En las tendencias actuales de iluminación de hoteles se apuesta a innovar con proyectos de iluminación que prometan experiencias únicas y placenteras para los clientes.
En principio, son necesarios varios puntos de luz para crear un efecto visual de mayor amplitud y no limitarnos a la iluminación del techo, en general insuficiente. Afortunadamente, en la actualidad las opciones son muy variadas y contamos con diversas luminarias LED, como paneles, lámparas, tiras y tubos. Enterate en este artículo de algunas ideas que ofrecen las luces LED para la iluminación de pasillos.
Recomendaciones de iluminación de pasillos
Un pasillo bien iluminado fomenta la actividad de los empleados, pero sobre todo es necesario deleitar a los huéspedes. Para empezar podemos iluminar un pasillo con una series de paneles LED para potenciar el efecto de continuidad. Para ello, hay que montar los paneles LED en una línea perimetral en en el techo para que guíen el recorrido.
Otra alternativa es crear ritmo con lámparas LED, modulando la iluminación. Por ejemplo, instalando LED del mismo tamaño, o con distintas lámparas para que el ritmo no sea monótono. Incluso, podés jugar con el contraste, con luces que evoquen un juego de luces y sombras.
Si querés montar cuadros en la decoración, una opción es colocarlos al final de los pasillos y destacarlos con iluminación LED puntal, dejando el resto más tenue. También podemos destacar objetos de decoración o un espacio específico, con una iluminación de acento. Es decir, con la proyección de una luz sobre un punto particular. Este efecto aporta profundidad y textura al pasillo.
Las lámparas LED empotradas en el techo son muy recomendables en la decoración de pasillos estrechos, puesto que iluminan todo el lugar al mismo tiempo. Además, son combinables con otras luminarias.
Para iluminar un pasillo de un hotel hay que tener en cuenta los niveles de iluminación, cuyas unidades son conocidas como “lux”. Para los pasillos, el ideal es una iluminación general de 100 lux.
Ahorran en la factura de luz
Las luces LED son la mejor alternativa para reemplazar a las tradicionales luminarias de un hotel. Su tecnología innovadora ofrece muchos beneficios en la iluminación para hoteles, entre ellos su bajo consumo.
Dos números que hablan por sí sólos: las luminarias duran hasta 25 veces más que las lámparas incandescentes u 8 veces más que las halogenas. La eficiencia necesaria para ahorrar energía y recuperar la inversión inicial en corto plazo.
Las luminarias LED, además, no generan calor, lo que reduce la exigencia de los aires acondicionados hasta un 25%, en comparación a las lámparas halógenas o incandescentes que emiten calor.
Para optimizar aún más la iluminación de un pasillo, es fundamental aprovechar el reflejo de la luz. Ten presente que las paredes y pisos claros son mejores para reflejarla, en comparación a los oscuros, que absorben luz.
Sin dudas, iluminar hoteles con luces LED es la mejor opción para los gastos fijos de la administración. En este camino de eficiencia energética, queremos ayudarte con nuestra guía Cómo desarrollar un gran proyecto de iluminación en hoteles para que puedas alcanzar tus objetivos de iluminación. ¡Descargá gratis este material gratuito con un click en la siguiente imagen!