En los últimos tiempos, es muy común que edificios y casas instalen reflectores LED con sensores de movimiento para mejorar la seguridad. ¿Quién no regresa a su hogar de noche y encuentra la puerta a oscuras porque no quiere mantener encendidas las luces innecesariamente? Los reflectores LED con sensor de movimiento se convierten en la herramienta de seguridad y protección ideal para evitar estos inconvenientes, fundamentalmente porque se encienden en apenas microsegundos.
Los electricistas que trabajan en hogares y consorcios no son los únicos que consultan por luces LED, ya que sus ventajas son adecuadas para iluminar oficinas, locales, galerías, hospitales, seguridad perimetral en barrios privados o calles peatonales, parques, vidrieras, fábricas, talleres, centros comerciales y letreros publicitarios.
Paso a paso para instalar un reflector con sensor de movimiento
Aunque en la mayoría de los casos estos reflectores con sensores de movimiento son fáciles de instalar, antes de colocarlos es necesario considerar dos aspectos:
- Montarlos, siempre que sea posible, bajo un alero para protegerlos.
- Evitar dirigir el sensor hacia superficies que reflejen los haces de luz, como ventanas, para no deformar la cobertura.
Ahora sí, vamos con la instalación de esta luminaria LED:
Paso 1
Instalá el soporte del reflector sobre la superficie elegida para encajar la lámpara.
Paso 2
Ajustá la posición, conectá y probá el reflector LED: Primero, realizá la conexión eléctrica y si el reflector no quedará bajo un alero o un techo, aislá con cinta termocontraible todo el perímetro de unión con la pared para asegurar de que la conexión quede protegida del agua y el sol. Luego, orientá con la mano el sensor de movimiento en la dirección horizontal que buscás y ajustá los tornillos para mantener la posición.
Paso 3
Programá el tiempo de encendido (“Time”): En general se puede decidir entre 10 segundos y 7 minutos el tiempo que se mantiene encendido el foco con sensor de movimiento cada vez que se prende.
Paso 4
Ajustá la sensibilidad del sensor: Analizá el tráfico que tendrá el reflector (incluyendo mascotas) para elegir el grado de sensibilidad. Moviendo las perillas en el sentido de las agujas del reloj aumenta la sensibilidad y disminuye en el sentido contrario. Es fundamental regular un sensor de movimiento para evitar que se encienda cada vez cruce un perro.
Paso 5
Regulá el control “Día/Noche” con una simple prueba: poné el control en “Día” para iniciar el test y luego caminá despacio en la zona de detección para observar cuándo y por cuánto tiempo se activa la luz.
Sin dudas, se trata de un trabajo simple y rápido, con productos fáciles de usar e instalar. A diferencia de la luminaria tradicional, muchos reflectores LED traen en la actualidad los sensores de movimiento integrados, como el reflector slim con sensor de movimiento, ideal para accesos oscuros o zonas con luces ocasionales.
¿Qué debo tener en cuenta para elegir un reflector adecuado?
Si te surgen dudas al comprar un reflector LED, tené presente que su elección depende en gran medida de la necesidad. Para escoger el sistema de iluminación eléctrica más idóneo, más ecológico y económico habrá que evaluar cuántas horas tendremos encendidas las lámparas y su luminosidad.
Es que no todos los ambientes tienen el mismo grado de protección para luces.
También es clave saber si los reflectores led para exteriores elegidos son resistentes a temperaturas extremas, a la humedad y a las vibraciones, y si su rendimiento merma con un enorme número de encendidos y apagados.
Por si quedan dudas de que son una inversión segura: tienen una vida útil de hasta 8 años, encendidos 8 horas por día, con un mantenimiento mínimo.
Y ahorrar energía con la iluminación también es una ventaja al instalar reflectores LED con sensor de movimiento para controlar el consumo eléctrico. No es ninguna novedad que los aumentos de luz se sienten fuerte en la factura. En ese caso, al reemplazar un proyector halógeno por uno LED que sólo se active cuando alguien pasa ahorra hasta un 90% de consumo.
Si buscás un proveedor de confianza, te invitamos a conocer nuestro showroom para probar de primera mano nuestros productos.