Home / DMD / LEDs: lo que debes saber de iluminación en exteriores

LEDs: lo que debes saber de iluminación en exteriores

La iluminación en exteriores tiene algunos requisitos más exigentes que la iluminación en interiores. Existen parámetros y condiciones que deben considerarse para elegir el producto adecuado. Como es habitual, vamos a ayudarte a lograrlo con todo lo que debes tener en cuenta para comprar iluminación LED y así sacarle el máximo provecho.

Primero debemos determinar el grado de estanqueidad del producto. No todos los de exteriores tienen el mismo grado de protección contra los agentes del ambiente, como la lluvia, la humedad, el polvo y los insectos.

El grado de estanqueidad se determina mediante una nomenclatura IP (sigla que proviene del inglés “Ingress Protection”) y dos números posteriores. El primer número indica la protección de agentes externos sólidos, y el valor de referencia más alto que puede alcanzar es “6”. El segundo número señala la protección frente a líquidos, y la marca más alta con la que puede aparecer es “9”. El grado IP65 es el óptimo para exteriores, siendo el máximo IP67 apto para sumergirse en líquidos.

La protección adecuada de agentes externos garantiza la vida útil del producto de iluminación. Si no es completamente estanco o posee una estanqueidad deficiente, se verá muy perjudicado al primer roce con agua de lluvia o de contacto directo, que puede alcanzar la fuente de alimentación y generar un cortocircuito que dañaría de modo permanente la luminaria. Según el tipo de instalación eléctrica, también podría perjudicar al resto de la red u otros elementos instalados en ella, como electrodomésticos, motores y computadoras.

Atención: en el mercado hay productos que alegan ser estancos pero luego de unas breves exposiciones al exterior presentan humedad en el compartimento interno. Debido a la expansión y la contracción de los materiales que produce el pase de los estados “encendido” (calor = expansión) y “apagado” (frío = contracción), esta protección deficiente fuerza el ingreso de humedad al interior del producto. Por lo general puede apreciarse en el vidrio frontal, pero afecta el desempeño del LED, acelerando su “envejecimiento” y posterior daño total.  

Reflectores LED para exteriores

Los reflectores tienen un brazo de sujeción trasero para calibrar su orientación una vez instalados. La orientación más habitual es de 180 grados: hacia arriba, hacia el frente, hacia abajo o en diagonal.

El tipo de reflector que elijamos dependerá de las características de la instalación. Hay productos que requieren que la iluminación se haga hacia arriba y otros que sea hacia abajo. Muchas veces, la iluminación hacia arriba tiene el objetivo de alumbrar un edificio o resaltar la copa de un árbol o una columna. El efecto que produce en la visión es el de agrandar el objeto iluminado hacia arriba. No es una clase de iluminación recomendada para reflectores de mala calidad, ya que el disipador queda contra el piso y, si además no es bueno, puede quemar el reflector en un santiamén.

Otro aspecto importante es la altura a la cual instalaremos el reflector: cuanto mayor, mayor será también el espacio de cobertura y menor su intensidad. Si el reflector se coloca cercano al piso y apuntando hacia abajo, la luz se verá concentrada.

Tipos de reflectores

He aquí un listado de modelos de reflectores con el detalle de las necesidades que resuelve. Todos ellos están disponibles en la tienda de DMD.

  • Reflector Slim: es el modelo más conocido. Viene con carcasa negra y LED COB. Mantiene una estética similar a los reflectores convencionales, y por eso es muy utilizado para reemplazarlos, además de en instalaciones en las que prima la funcionalidad sobre las prestaciones estéticas.
  • Reflector Slim con sensor: sobre el mismo formato estándar, este modelo es controlado mediante dos sensores integrados, que permiten regular el encendido del reflector de forma autónoma e independiente. El primer sensor es fotovoltaico y es sensible a la iluminación del ambiente. Mediante la regulación de la sensibilidad de este sensor se puede controlar el encendido, por ejemplo en base a la luz solar, estableciendo su encendido al momento de anochecer. El segundo sensor detecta el movimiento, y mediante la regulación de su sensibilidad se puede establecer un área de detección. Este sistema cuenta a la vez con un regulador de tiempo, que permite establecer el periodo de encendido que tendrá cada activación, con el objetivo de determinar cuánto tiempo queremos que opere. Este modelo de reflectores es muy utilizado en aplicaciones de seguridad, como en accesos a edificios particulares, patios o jardines internos y locales comerciales. También sirve para espacios de poco uso y que requieren automatización en el encendido de la luz, como estacionamientos o depósitos.
  • Reflector Slim RGB: de estética idéntica al Slim pero con LED COB RGB, recibe órdenes a través de un control remoto, con el que se puede elegir una variedad de 16 colores fijos. Además trae un dimmer, para regular la intensidad de la luz, y 4 efectos de cambio directo. Tiene un alcance medio de 20 metros.
  • Reflector Ultra Slim: es el modelo más delgado. Viene con carcasa blanca ultramoderna, LED COB y lente difusor. La línea posee una estética discreta y de color blanco, por la cual es elegida para luminarias visualmente expuestas. Debido a su poder de disipación, puede ser colocado en cualquier ángulo: el calor generado no afectará el LED.
  • Reflector Náutico: carcasa blanca curva y con placa multi-LED SMD, es la línea preferida de las constructoras navieras. Su estética blanca, lisa y curva le brinda una identidad náutica. Al igual que la línea Ultra Slim, es utilizada como luminaria expuesta a la vista. Es muy requerida para casas particulares y locales comerciales elegantes.
  • Reflector Neo: carcasa curva tipo Neo, esta línea de reflectores es la más robusta de todas. Con placa multi-LED SMD, su formato curvo es una alternativa ideal para reemplazar la línea estándar por un producto moderno y novedoso. La línea es una de las más requeridas, sobre todo porque su precio apenas supera al de la línea Slim. Es la opción preferida de quienes buscan un toque de distinción a un costo accesible, sobre todo en un contexto de aumento de tarifas.
  • Reflector Cuadrado: lleva carcasa cuadrada gris, un gran disipador trasero a la vista y placa multi-LED SMD. Es de estética industrial, robusto y fuerte, ideal para galpones, depósitos, estacionamientos y canchas deportivas.

Los reflectores vienen de distintas potencias, cuya elección dependerá de la superficie a iluminar y la cantidad de luz que se requiera para el espacio.

Iluminación decorativa

Lo más recurrente es que la iluminación LED para exteriores tenga el objetivo de hacer visible un jardín, un balcón o una porción de territorio expuesto a condiciones ambientales. Pero muchos técnicos y profesionales llegan a ella con fines decorativos: resaltar objetos en altura, columnas, tanques de agua, paredes laterales de edificios, ventanales o el perímetro. Con los reflectores RGB con luz LED multicolor se pueden lograr infinidad de efectos lumínicos.

En DMD te recomendamos elegir un reflector que cumpla con las expectativas lumínicas y que además destaque estéticamente: nada mejor que encontrar el equilibro para satisfacer nuestras necesidades tanto como nuestros gustos.

CTA envianos tu proyecto DMD

43 comments

  • Hola.
    Necesitaría me asesoren respecto a las potencias de los reflectores led respecto a los tradicionales (si llegasen a tener alguna tabla de equivalencias, mejor).
    También sobre las mejores marcas y calidades, ya que en MercadoLibre aparecen muchos pero genéricos.

    Desde ya, muchas gracias!

    • Hola! Gracias por escribirnos! En la ficha del producto podrás ver un cuadro de equivalencias de reflectores LED vs. los convencionales. Tenemos 5 modelos distintos de reflectores, dependiendo el uso y la aplicación que le quieras dar. Todos son de excelente calidad y cuentan con 2 años de garantía. https://dmdiluminacion.com/categoria-producto/reflectores/ . Quedamos a tu disposición ante cualquier consulta, gracias!

  • hola, quisiera que me asesoren para poder poner reflectores led en una cancha de Handball abierta (20x 40). que cantidad necesitaria? que tipo de reflectores? a que altura seria conveniente?. muchas gracias y disculpen las molestias. Muy feliz fin de año.
    Saludos

    • Hola! podes utilizar proyectores de cancha de 100, 150 o 200W, necesitarias entre 8 y 12 unidades colocados en postes de entre 8 y 14mts de altura (segun modelo) le podemos enviar una simulación para referencia. Buen año!

  • Que diferencia tienen los reflectores multiled con esos que viene con solo 2… por ejemplo veo que hay reflectores de 100w con varias filas de led pero hay otros que tienen solo 2 cuadrados “amarillos”… ¿Cual conviene comprar?

    • Hola Luciano! Gracias por escribirnos! Uno es un LED tipo COB (la pastilla de LED entera) y los otros son LEDs tipo SMD (varios LEDs en una misma placa). Respecto a la luz resultante no hay diferencia, la diferencia existe según el cuerpo del reflector (masa para disipación de calor). Los reflectores de DMD son aptos para cualquiera de los dos tipos de LEDs. Esperamos haberte ayudado con tu duda 🙂

  • Cristian Jorge Monteros

    Hola, quisiera comprar reflectores para iluminar un patio de 20 metros de ancho por 35 de largo. La idea es colocarlos en una de las paredes laterales o sea de 35m de largo. La altura del tapial es de 2m es conveniente colocarlos sobre la pared o más altos?

    • Hola Cristian, para una iluminación media deberás utilizar entre 5 y 6 reflectores de 50W distribuidos a lo largo de la pared. Lo ideal seria colocar los reflectores entre 3 y 4 metros de altura para lograr mayor penetración de la luz, ademas para evitar el deslumbramiento.
      Para obtener una iluminación uniforme y de mayor potencia deberás utilizar unas 8 unidades o 10 idealmente. Quedamos a tu disposicion ante cualquier consulta, gracias! DMD iluminación

  • Hola hola… Para cubrir un terreno de 100m por 25m… Solo saber si hay alguien merodeando. Cuántas lámparas y de que tipo me recomiendan poner si solo puedo instalar en una de las paredes de 100m a 4m de altura? Gracias.

  • Buenas tardes diana.
    Nesesito instalar reflectores 110 en un tramo de 300 metros a lo largo, hay instalados postes cada 20 metros en ambos lados, a 4 metros de altura los postes, que reflecyores debería usar y que calibre de cable usaría? Gracias

    • Hola! Inicialmente te recomendamos reflectores LED R100-2 1 en cada poste, (15 unidades) para esta cantidad la potencia total que debe tolerar el cableado es de 1500W, recomendaríamos usar cables para 200W para dejar un margen de seguridad y futura ampliación. De igual forma le invitamos a compartirnos su numero de teléfono para poder comunicarnos y asesorarle en el desarrollo de este proyecto ya que existen distintos factores que podemos considerar al momento de recomendarle el producto ideal en base a los resultados finales que desea obtener de la iluminación. Gracias! Daiana

  • Hola!! Quería saber que potencia y cantidad de reflectores necesito para cubrir un fondo de una casa de 8m de ancho por 11m de largo. No sé si conviene poner dos de 30W o de 50W. Aguardo su respuesta! Ms gracias!!

    • Hola! Con 2 reflectores de 30W vas a lograr una iluminación de compañía mientras que con 2 reflectores de 50W vas a conseguir una iluminación más completa. Lo ideal sería poner 3 reflectores de 30W para una mejor distribución de la luz. Cualquier consulta quedamos a tu disposición. Gracias! Daiana

  • Hola. Estoy x comprar un reflector LED para iluminar un parque de 12 x 12 mts . Iría colocado en un tirante de la galería. De cuántos wats debo comprar?? Gracias. Laura

    • Hola! Con un reflector de 100w lograrías una iluminación de compañía y con uno de 150w podrás lograr una iluminación mas completa. Si tenes posibilidad de poner varios reflectores te conviene colocar 3 reflectores de 50W, o 5 de 30W. para tener una iluminación mas distribuida.
      Cualquier consulta quedamos a tu disposición. Gracias! Daiana

  • Si tengo unos brazos que estan 18 mts de alto y quiero iluminar un salon de una fabrica de 50 x 50 mts de (ancho y largo) de que potencia tienen que ser el artefacto led ahora hay 8 artefactos con lamparas de vapor de mercurio de 400 W

    • Hola! Inicialmente podemos recomendarte que realices el reemplazo directo de tus luminarias actuales por las campanas LED https://dmdiluminacion.com/producto/campana/.
      De igual modo te invitamos a compartirnos en info@dmdiluminacion.com.ar imágenes del espacio que desea iluminar asi como tambien las especificaciones que requiere y le asesoraremos sobre la distribución ideal para obtener el mayor provecho de su instalación lumínica.
      Gracias! Daiana de DMD iluminación

  • Buen día
    Necesito dar luz perimetral a un complejo que tiene un perímetro de 400m aproximadamente yo había pensado ponerle un reflector mínimo de 50w cada 10m o sea 40 reflectores.
    Quisiera saber si está bien o va a ser poco. La luz necesaria es solo perimetral e irían colocados a una altura de 5m aproximadamente para otorgar un 7 u 8 metro de visión

    • Hola! Colocando un reflector de 50W cada 10 mts, a 5 mts de altura vas a poder cubrir los 7 u 8 metros de vision, pero vas a tener un espacio entre cada reflector que va a disminuir notoriamente la intensidad. Deberias colocar 1 unidad cada 8 metros. Gracias! Daiana de DMD iluminación

  • Buenas tardes,
    Estoy proyectando iluminar un espacio de 8.5 por unos 13 metros. La idea es colocar cuatro dos sobre cada pared lindera ( 13 mts de largo) a una altura de % metros. que me recomnendarias. Gracias.-

    • Hola! Te recomendamos colocar 4 reflectores de 50W cada uno para una iluminacion uniforme. Saludos! Daiana

  • buenos dias ,necesito saber cuantos reflectores y de que potencia necesito para un pasillo de 10 mts de largo

    • Hola Marisa! Gracias por tu consulta. En principio, por las dimensiones que mencionas, ya con un reflector LED de 50W deberías tener el espacio bien iluminado. Con 30W tendría una intensidad media. La altura de colocación debería ser de al menos 3 mts de alto.
      Te invito a compartirnos por mail una foto o plano del espacio que deseas iluminar indicando también donde podrías colocar la luminaria y te asesoraremos al respecto. Gracias! Daiana de DMD iluminación

  • Hola Fabiana! Agradecería que me guíes para comprar un producto acordé a mi nesecidad Quiero iluminar la entrada del auto ( el portón que está en la vereda de la calle) desde 8 mts arriba que es donde iría el reflector ( debajo del ala del techo para protegerlo del agua) y quisiera saber de cuántos wats debería ser para que ilumine bien si es que alguien está por entrar ( tengo una cámara de seguridad que no llego a ver porque está muy oscuro en esa parte) GRACIAS!!

    • Hola Hector! Para obtener los resultados buscados te recomendamos el uso del proyector de 100W. Saludos! Daiana de DMD iluminación

    • Hola! No podrás conectarlo directo al panel solar, salvo que el sistema cuente con una bateria, un acumulador y la salida sea de 220V, en ese caso si podrás. Como alternativa Te ofrecemos un reflector de LED de 20W con panel solar, el cual se controla con un control remoto y su autonomia al 100% es de 8 horas. Saludos! Daiana de DMD iluminación

  • hola buen dia me pudieras asesorar para saber cuantos reflectores y de que tipo se usan para una cancha de 110mts y 60 gracias

    • Hola! Para iluminacon semi profesional se requieren 40 unidades, proyector 200w / 36.000lm, distribuido en 6 postes de al menos 9 metros de altura. Para una iluminación amateur el minimo son 24 unidades del mismo proyector o 30 unidades de 150w / 24.000lm. Saludos! Daiana de DMD iluminación

    • Hola! Pueden ser dos reflectores de 30W para una intensidad media o dos de 50W para una intensidad alta. Tambien pueden colocar reflectores con sensor si son para seguridad (ahorra y se enciende solo de noche y al detectar movimiento). Si es para iluminar una marquesina deberan ser sin sensor. Saludos! Daiana

  • Marle yaneth carrillo Pinto

    Buenos días me pueden acesorar cuantos panel led de 60×60 debo Colocar en un local que las medidas son de 11metros de ancho y 8 metros de largo

    • Hola Marle! Idealmente, para locales comerciales se requieren entre 250 y 350 lux para una iluminación general suficiente. Para lograr estos valores, y considerando una distribución uniforme se requerirían 12 paneles de LED 60×60 de 36W (3600lm) distribuidos en 4 filas de 3 unidades cada una. Los valores que se obtienen con esta cantidad y configuración es de mínimo 250 lux en los extremos y 400 luz en zonas centrales.
      https://dmdiluminacion.com/producto/panel-60x60cm/

  • Ola quiero remplazar 12 proyectores de vapor de sodio de 1000 watts por led para iluminar cancha de futbol, ¿cuantos watts deve tener el proyector para iluminar igual o mejor que los de vapor de sodio?. Gracias.

    • Hola Diego! Para equivaler a 1000w de vapor de sodio debemos alcanzar los 130.000 lumenes, por lo cual se requieren entre 3 y 4 proyectores de estadio de 200W https://dmdiluminacion.com/producto/reflector-para-estadio/ . Para la correcta iluminación de una cancha de fútbol 11 se requieren 40 de estas unidades. La iluminación alcanzada con esta cantidad es suficiente para realizar actividades de índole semi-profesional, según regulación y seria equivalente a la iluminación actual con 12 unidades de 1000W de vapor de sodio. Estos resultados podrían varían en base a la cantidad, ubicación y altura de los postes. Saludos! Daiana

  • hola buenas tardes, quisiera consultarles, tengo un local.. al cual quiro ponerle reflectores led, es una esquina, por lo tanto tengo dos frentes, de aprox 3 metros de largo..cada una.. por unos 8 de alto, queria ponerle 2 por frente.. osea 4 en total, los de 50watt me serviran..!??? osea tendria buena iluminacion.!!?? gracias.!!

    • Hola buenos días Rodolfo! Con la instalación de 4 reflectores de 50W LED 3750 Lm, en las dimensiones indicadas del local con la altura de montaje de 8m, se obtiene una iluminación promedio de 200 Lux, lo que resultaría una buena iluminación. Saludos! Rocío.

  • Buenas tardes, una consulta, tengo un terreno de 142 x 72, qué tan útil sería colocar 2 postes de luz con 4 reflectores led (Cada una) de 250 en las esquinas y 10 m de altura para poder iluminar el área? Gracias!

    • Buenos dìas Jorge Neira! Evalué tu requerimiento y te comento:

      La consulta de iluminación referente para el diseño de iluminación exterior de un predio intemperie de 142×72 m con tecnología LED, dio como resultado que la propuesta luminotecnicamente hablando más eficiente corresponde a la instalación de 12 proyectores LED 348x260x195 mm, ubicando los proyectores en disposición de aplique sobre posteadura o torres (2 proyectores por torre o posteadura) con inclinación al azimut de 80ª, en una alturas de montaje de 9 m aproximados, espaciadas las torres cada 70,4 m (es decir una en cada esquina y una central), dando un total de 3 torres por lateral y 6 en total.

      Las especificaciones de los proyectores LED recomendadas son:

      1. Proyector para grandes predios: Cancha de futbol.
      Fabricante: DMD Iluminación
      Modelo: R200-1
      Potencia: 200 W
      Flujo luminoso: 32000 Lm
      Tonalidad: Blanco frío / 6500 K
      Dimensiones: 348x260x195 mm
      Montaje: Superficial/intemperie tipo aplique.
      Carcasa / Color: Metálica con cerramiento IP65 / Negro
      Vida útil: 50000 h
      Cantidad: 12 unidades

      Resultados luminotécnicos:
      Iluminancia promedio del predio: 15 Lux (para iluminación exterior general se requiere 10 Lux).
      Nota: De tener una actividad especifica en el predio, el nivel de iluminancia deberá ser mayor, por tal motivo se requerirá de más proyectores. Se considero el nivel de iluminancia mínimo necesario.

      Resultados energéticos:

      Potencia de proyectores LED 12×200: 2,40 kW

      Nota: Un ahorro total en potencia instalada del 70%.

      Consumo energético total de proyectores LED en una jornada de 8 h de servicio: 19,20 kWh

      Nota: Un ahorro energético en iluminación del 75%, lo cual repercute en la facturación total de electricidad en un ahorro del 220%, lo cual es una reducción considerable del consumo energético y por ende un ahorro en su economía.

      Saludos!
      Karen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *