Home / DMD / QUÉ LUCES LED SON ADECUADAS PARA CADA TIPO DE TECHO

QUÉ LUCES LED SON ADECUADAS PARA CADA TIPO DE TECHO

Al elegir luces LED para iluminar un ambiente desde el techo, uno de los factores a tener en cuenta es el tipo de instalación que podemos realizar. Debemos conocer el material del techo y el tipo de colocación que la luminaria requiere.

Veamos entonces distintos tipos de techo y materiales más frecuentes con los que están hechos para conocer opciones de luminarias LED para colocar en ellos:

DURLOCK SUSPENDIDO

Iluminación con gargantas (indirecta)

En la suspensión de techos falsos (de durlock o similares) se ha puesto de moda el uso de gargantas o canaletas de iluminación. En ellas suelen colocarse luminarias tipo lineales, como tiras de LED o tubos de LED. Debido a que generalmente los diseñadores y arquitectos colocan las gargantas en los perímetros externos de los techos, se denominan iluminación perimetral. La proyección de la luz en el ambiente queda determinada por el diseño, la abertura, el ángulo de colocación de la fuente de luz y su intensidad lumínica.

El uso de tiras de LED para esta aplicación permite una amplia gama de funcionalidades, desde la selección entre los distintos tonos de blancos (fríos o cálidos) hasta el uso de tiras de LED RGB con las que se logra ambientar el espacio con colores o efectos de cambio de color. Además, se pueden utilizar con control remoto para el encendido y la gestión general.

img-1-nota-8

Iluminación sin gargantas (iluminación directa)

El uso de techos flotantes de material maleable ha permitido embutir las luminarias, con lo que quedan montadas al ras de la superficie. Sean redondas o cuadradas, el diseño de las luminarias se homogeniza con los elementos del ambiente, logrando una integración armónica en la estética de los espacios.

Los paneles de embutir son de muy bajo espesor y, al tener las fuentes de alimentación (driver) por separado, permiten su colocación aún en techos suspendidos de bajo perfil.  Además la distribución de las luminarias en el techo es más sencillo, ya que pueden quedar interconectadas por sobre las placas de durlock sin necesidad de contar con bocas eléctricas o cableados individuales por cada luminaria.

El único detalle a tener en cuenta al momento de colocar estas luces LED es conocer la ubicación de los perfiles portantes (varillas metálicas de guía y soporte de las placas de durlock), previo a realizar los cortes, para evitar toparse con ellas al momento de colocar los paneles de embutir. Si bien, por su bajo perfil, igual pueden colocarse, la instalación podría resultar un poco más complicada sin esta previsión.

También pueden colocarse luminarias de montaje superficial (no embutidas), como los paneles o plafones de LED. El anclaje suele hacerse con tornillos simples. Según el material de base (durlock, madera, etcétera), se utilizan los tornillos o tarugos requeridos.

img-2-nota-8

CIELO RASO DE MATERIAL

Este formato es utilizado en la mayoría de las construcciones particulares. El material de construcción suele ser yeso, cemento o material sólido, que en algunos casos puede ser agujereado con taladro. En obra, suele colocarse una boca eléctrica con el cableado de alimentación directa por cañería interna. La ubicación de las luminarias LED suele estar sujeta a la ubicación de esta boca eléctrica. En estos casos, las luces que se pueden colocar deben ser de montaje superficial y el anclaje suele ser con tornillos al techo o bien a la caja eléctrica (según dimensiones y anclaje de la luminaria). Por ejemplo, los paneles de montar o el panel de 60×60 centímetros suspendido (con tensores).

img-3-nota-8

FALSO TECHO (ARMSTRONG)

El “falso techo” o Techo Armstrong es un formato utilizado principalmente en locaciones comerciales, oficinas, instituciones educativas, edificios públicos, clínicas y hospitales, entre otros. Permite el paso de cableados y ductos de aire acondicionado por sobre las placas. Suele fabricarse en materiales muy livianos y de dimensiones estándares. La estructura suele ser de aluminio o madera y las placas pueden ser plásticas, metálicas, de yeso o fibra de vidrio, y son móviles.

La medida más utilizada en estas estructuras es con espacios de 60×60 centímetros, que es la medida exacta de los paneles cuadrados de LED de 36W en adelante. Los paneles se colocan en los espacios deseados, de igual modo que las placas y quedan integrados en la estructura, como parte de la misma. A su vez, se pueden realizar recortes en las placas para embutir las luminarias como en las placas de durlock.

img-4-nota-8

TINGLADOS

Para la iluminación de galpones, tinglados y techos altos, la iluminación se realiza suspendiendo las luces LED de la estructura misma. Suelen utilizarse luminarias de alta potencia, como campanas de iluminación o reflectores.

En este tipo de instalaciones de LED es muy importante considerar la calidad y la vida útil de los productos: como las luminarias van suspendidas a varios metros de altura, es indispensable no requerir acceso constante a ellas, una vez instaladas.

img-5-nota-8

 

CTA envianos tu proyecto DMD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *